Desaparecidos

El siguiente listado de posibles víctimas inhumadas en La Pedraja tras su fusilamiento se ha conseguido a través de los testimonios de familiares, asociaciones, informantes y vecinos.

"Soy Rafael Martínez Moro, de 42 años, vecino de Briviesca, industrial y Presidente de la Agrupación Socialista de esta ciudad. Estoy casado con Sara Martínez Díez y tengo cinco hijos. El 19 de Julio de 1936, a mediodía, en la plaza Mayor, me detienen. Estoy preso en la cárcel de Briviesca hasta el 4 de Agosto en que me trasladan a la Prisión Central de Burgos de donde, el 3 de Octubre de 1936, me sacan junto con otros 10 presos y, según consta por Orden del director de la prisión, nos dejan en libertad conducidos por la Guardia Civil a Miranda de Ebro, sin embargo me asesinan en el monte de La Pedraja."

Andrés Valderrama Arnáiz

Fue detenido y encarcelado en Briviesca,
aproximadamente hacia el 20 de Julio de
1936. Aquí permaneció hasta los primeros días de Agosto, durante los cuales fue fusilado en los montes de la Pedraja, termino de municipal de Villafranca Montes de Oca, en la provincia de Burgos. Dejo viuda a su esposa Laurentina Sorrigueta a la edad de 36 años y huérfanos a sus cinco hijos.

Carlos Hernández Benito

"Lo detuvieron en la fontanería y lo llevaron a la cárcel de Burgos el 21 de julio. El día 3 de agosto lo sacaron de allí en una saca con otros 6 y los entregaron a unos falangistas que tenían que llevarlos a la cárcel de Pamplona, donde nunca llegaron. A la familia le dijeron que los habían matado en Galarde, junto a La Pedraja y que mandaron a unos pastores que los enterraron allí".

Antonio Benaiges y Nogués

“Se decía que lo habían matado en la guerra porque era maestro y consiguió que los niños de Bañuelos de Bureba acudieran a la escuela en vez de ir a pastar ganado o al campo, como querían sus padres. Cuentan que Antonio fue a Burgos y, al paso por Briviesca, lo apresaron y asesinaron. Benaiges fue asesinado el 29 de julio de 1936 y sus restos aun descansan en una fosa común de los Montes de Oca, en la provincia de Burgos."

Plácido Valderrama Arnáiz

"En el 1 de Agosto de 1936 llegó un camión de falangistas a Barrio de Díaz Ruiz, llamaron en mi casa y bajé yo, me preguntaron por mi padre y les dije que se estaba echando la siesta, entonces me dijeron que le llamase, bajó y se lellevaron entre 5 falangistas con otro grupo de 10, incluyendo a mi tío Andrés. Yo fui detrás de él hasta que le montaron en el camión y se lo llevaron. Le metieron en la cárcel de Briviesca y al día siguiente le llevaron con mi tío Andrés a la Pedraja donde les asesinaron. A los otros 9 del pueblo les soltaron, a 2 de ellos les dieron una paliza que les dieron por muertos."

Tiburcio Riaño

"El alcalde y el cura, Daniel Ibañez, hicieron la lista de los de Castañares. Les llevaron a confesar a Tirgo y el cura intentó, sin éxito, evitar el fusilamiento. El 16 de agosto los llevaron a La Pedraja. Lo saben por uno que los enterró. Aparece en el libro de Jesús Aguirre".

Segundo Gómez Azofra

"Lo llevaron atado junto a Tiburcio Riaño. Eran 11 en esa saca. Se los llevaron unos falangistas de Casalarreina y los fusilaron el 14 de agosto. El cura de Tirgo, donde los llevaron a confesar, intentó impedir el

fusilamiento".

Antonio Madrid

Lo fusilaron el 4 de septiembre.

NACIMIENTO: 1898, en Miranda de Ebro (Burgos).

ESTADO CIVIL: casado con 3 hijos.

PROFESIÓN: modelista para piezas de maquinaria.

DOMICILIO HABITUAL: Miranda de Ebro (Burgos).

FILIACIÓN POLÍTICA: UGT.

EDAD DE DESAPARICIÓN: 38 años.

Castor y Francisco Rioja Juez

"El 18 de agosto del 1936 los detuvieron, los llevaron a Tirgo y los confesaron. El cura intentó interceder pero lo amenazaron. Lo fusilaron junto a su hermano Francisco en una cuneta y llevaron los cadáveres en parihuelas hasta la fosa. A la familia la dijeron que los trajeron a Villafranca Montes de Oca. En 1978 el que los enterró (vecino de Villafranca) les enseñó la fosa".

José Amo Sáez

"Lo detienen en casa del cura y un falangista, acusado de haber matado a un señor que vino a dar órdenes a los falangistas de Pancorbo, el 17 de agosto y lo llevaron a Barrios de Colina (Burgos). Creen que debió de ser fusilado en La Pedraja".

José García Segura

"Le fueron a buscar a casa y lo llevaron a la plaza donde 7 falangistas de Briviesca se lo llevaron a fusilar a La Pedraja el 3 de agosto. Lo enterraron abrazado a un chico de 17 años, amigo suyo (un amigo falangista lo presenció)".

Fortunato Ranedo Ameyugo

NACIMIENTO: Herramélluri (La Rioja).

ESTADO CIVIL: soltero.

PROFESIÓN: trabajador del campo.

DOMICILIO HABITUAL: Herramélluri (La Rioja).

FILIACIÓN POLÍTICA: CNT.

EDAD DE DESAPARICIÓN: 21 años.

 

Federico Monasterio

"Se lo llevaron hacia el 24 de agosto a la cárcel de Briviesca, donde estuvo un solo día. Alguien lo reconoció cerca de Monasterio, por eso piensan que lo trajeron a La Brújula o a La Pedraja".

Saturnino Gracia Martín

"Arrestado el 17 de agosto".

NACIMIENTO: 1906, en Castañares de Rioja.

ESTADO CIVIL: casado con 3 hijos.

PROFESIÓN: pelotari y guarnicionero.

DOMICILIO HABITUAL: Castañares de Rioja.

FILIACIÓN POLÍTICA: líder de la agrupación socialista.

EDAD DE DESAPARICIÓN: 30 años.

Félix Romero Zudiaga

"Por mi condición de socialista el 20 de julio de 1936 la Guardia Civil me detiene en Miranda de Ebro. Estoy preso en la cárcel de esta localidad hasta el día 29 de Julio de 1936 que me trasladan a la Prisión Central de Burgos, donde con frecuencia soy apaleado y torturado, hasta que el día 28 de Septiembre de 1936 el Juzgado de “justicia” franquista me comunica en la cárcel que ha sido sobreseída mi causa concediéndome la libertad, cuyo documento me hacen firmar. Lo que realmente sucede a continuación es que, con otros compañeros, me llevan a un monte cercano, pudo ser “La Pedraja”, donde vilmente me asesinan por fusilamiento (escrito en 1ª persona por su hijo César)."

Bruno Núñez Heras

"En octubre de 1936 lo fueron a buscar a casa para hacer una declaración y se lo llevaron a La Pedraja. Hay varios testigos: un capataz de obras públicas de Monasterio y una vaquera de 12 años de

Villafranca".

Robustiano Gómez García

"El nuevo alcalde, también sastre, firmó su orden de detención. Lo detienen el 10 de agosto y lo llevan a la cárcel de Belorado. El 14 de agosto lo llevan a fusilar junto a otros 10, pero uno de Belorado que los conoce impide el fusilamiento de todos menos de R. que tenía orden firmada del alcalde. Un hijo de este alcalde, que traía gente a fusilar desde La Rioja, dijo que estaba en una fosa junto a la caseta de caminero. Lo trajeron con otros 4, entre ellos una maestra, un padre y un hijo (18 años) de Cerezo de Río Tirón (La Rioja) y otro más".

Damián Sáez Santacruz

"Pocos días después del alzamiento se escondió en el monte y fue apresado tiempo después. Desde el pueblo se lo llevaron a la cárcel de Burgos, pero nunca llegó. Al parecer formó parte de una saca con 3 ó 4 compañeros liderada por los “Carajillos”, panaderos y harineros falangistas de Santo Domingo".

 

Víctor Gómez Martínez

"El 25 de agosto por la noche fueron unos falangistas a buscarlo a casa y se lo llevaron a la cárcel de Briviesca. Cuando fueron a llevarle ropa ya no estaba. Luego se enteraron de que lo habían llevado a La Pedraja. Mataron a toda la corporación municipal".

 

José Barcina Martínez

NACIMIENTO: 1906, en Briviesca (Burgos)

PROFESIÓN: trabajador del campo

DOMICILIO HABITUAL: Briviesca (Burgos)

EDAD DE DESAPARICIÓN: 29 años

 

Evaristo Barcina Martínez

NACIMIENTO: 1909, en Briviesca (Burgos)

PROFESIÓN: carnicero

DOMICILIO HABITUAL: Briviesca (Burgos)

EDAD DE DESAPARICIÓN: 21 años

 

 

 

 

 

 

Luis Gregorio Arroyuelo Tascón

"Fue detenido por falangistas y guardias civiles el 12 de agosto 1936, en su puesto de trabajo. Llevaba el uniforme reglamentario como trabajador de los ferrocarriles".

Cipriano, Esteban y Victoriano Casabal Ayala

"Fueron detenidos por falangistas y guardias civiles en agosto 193. Los sacaron por la noche de la cama en su casa de Orón".

Martín Casabal Ayala

"Fue detenido por falangistas y guardias civiles el 9 de agosto 1936 a las 9 de la mañana. Fueron a buscarle al “Bar Argentino” donde trabajaba".

Máximo Gordo López-Dávalo

NACIMIENTO: 1918, en Tormantos (La Rioja).

ESTADO CIVIL: soltero.

PROFESIÓN: pelotari y trabajador del campo.

DOMICILIO HABITUAL: Tormantos (La Rioja).

FILIACIÓN POLÍTICA: UGT, pero familia de religiosa.

EDAD DE DESAPARICIÓN: 18 años

Antonio, Julio, Francisco y Máximo Gordo Alonso

"El 24 de julio unos guardias civiles y otros vestidos de paisano fueron a buscarlosa casa y se lo llevaron detenido al Ayuntamiento. En la noche se los llevaron en un camión con otras personas y los fusilaron en La Pedraja al día siguiente".

Eduardo Bernardo Vallejo

"Fue detenido en Frias y fusilado en La Pedraja".

Francisco Virumbrales Miguel

"Se lo llevaron unos del pueblo de al lado el 29 de agosto de 1936 a las 2 de la mañana. Lo fusilaron el mismo día".

Gerardo García Saíz

"Fueron a buscarlo unos falangistas en diciembre del 1936 o enero de 1937. Mataron a toda la corporación municipal".

Atanasio Fuentes Pérez

"Fue detenido por falangistas y guardias civiles el 27/07/1936 y estuvo en la cárcel de Burgos hasta el 24/09/1936, momento en el que fue asesinado".

Máximo Claudio y Jesús Zanza Raya

"Fueron detenidos en Miranda de Ebro por falangistas y guardias civiles".

Bonifacio Ostiategui Gómez

"La mayoría de los que se llevaron estaban haciendo una obra en el espigón del río. Los bajaron a Haro y no se supo más. Culpan al cura de dar los nombres. Les dijeron que estaban en la fosa de los judíos".

José Ollero Valle

"Vivía en Ezcaray, donde fue detenido el 4 de agosto junto con el secretario del Ayuntamiento, Feliciano Rodrigo. Según testimonio de mi abuela, que fue a visitarle al cuartel de la Guardia Civil esa noche, vestía con traje y corbata. Tal vez llevaba zapatos de charol blanco y negro, una pluma estilográfica y un reloj de plata de bolsillo. No utilizaba gafas de ver. Al día siguiente, 5 de agosto, fue llevado en coche desde Ezcaray a Logroño para ser encarcelado, pero en Santo Domingo de la Calzada salieron a su encuentro unos falangistas y su pista se perdió para siempre. En el entorno familiar, siempre se habló de que habían llevado su cuerpo a Villafranca Montes de Oca-La Pedraja."

Martín Casabal Ayala

"Fue detenido por falangistas y guardias civiles el 9 de agosto 1936 a las 9 de la mañana. Fueron a buscarle al “Bar Argentino” donde trabajaba".

Marino Merino

"Según el testimonio lo trajeron de la cárcel de Burgos, donde estuvo 8 días detenido".

Julio y Doroteo Gordo Alonso

"Los llevaron a La Pedraja hacia el 18 de agosto".

Félix Martínez Gordo

"El 24 de julio unos guardias civiles y otros vestidos de paisano fueron a buscarlo a casa y no le encontraron. Se llevaron a su padre que venía de segar las tierras, Se presentó en el Ayuntamiento para que soltaran a su padre y lo arrestaron. A su padre tampoco lo soltaron. En la noche se llevaron a ambos en un camión con otras personas y los fusilaron en La Pedraja al día siguiente".

Julia Zanza Raya

"Fue detenida en Miranda de Ebro por falangistas y guardias civiles y procesada en el sumarísimo de Burgos. Estuvo en la cárcel de Burgos hasta que le dieron el paseo".

Vitores Manero Díez

"Según su hijo fue una venganza de carácter personal. Lo mataron el último de Tormantos, donde fusilaron a unos 30 republicanos".

Gaspar Martínez Gordo

"Fueron a buscar a su hijo Felix a casa el 24 de julio de 1936 y como no lo encontraron se lo llevaron a él, que venía de segar las tierras, lo trasladaron hasta el Ayuntamiento, en la noche lo subieron a un camión y lo asesinaron en La Pedraja el 25 de julio. Se lo llevaron unos

guardias civiles y otros vestidos de paisano".